Cuando estás trabajando en el mundo del diseño gráfico y la publicidad, escuchas o utilizas el término logo o logotipo aproximadamente unas 3 veces mínimo al día, término que de una u otra manera le damos un mal uso, ya que a todo tipo de marca o imagen que representa una empresa, la llamamos logo y esto no es del todo cierto. ¿Por qué?.

La palabra logo es un apócope (Supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) en términos mas simples, es cuando a una palabra le quitamos cierta parte y dejamos una palabra mas corta, en este caso el término logo es un apócope de la palabra logotipo.

Porqué los diseñadores utilizan de forma incorrecta este término?

Lo hacen para tener una comunicación fácil y hablar en términos más familiares a los clientes. Tengan en cuenta que la mayoría de las personas no buscan en internet isotipo, imagotipo o logotipo.

Clases o tipos de logotipos

Ahora, sabiendo ya esto podemos decir que existen 4 tipos de marca o “logos” nombrados Logotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo este último (Isotipo) dividido en 6, que son: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma, cada uno recibe un nombre distinto según las características que tengan.

Logotipo

La palabra Logotipo está compuesta por logos, que traduce palabra; y typos, que traduce señal o marca; entonces decimos que un logotipo es aquella conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

Ejemplos de logotipos

Imagotipo

Los Imagotipos son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separados, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.

Ejemplos de Imagotipos

Isologo

Los Isologos manejan un concepto similar a los Imagotipos, están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Ejemplos de Isologos

Isotipo

Los Isotipos son aquellos que son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos, estos están divididos en 6 Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma.

Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.

Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.

Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.

Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre

Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo pero su diferencia con este, es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una firma hecha con una tipografía de tipo Script.

Pictograma: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.

Ejemplos de Isotipos
Monograma
Inicial
Anagrama
Firma
Sigla
Pictograma

Un Logotipo creativo y bien diseñado es clave en el éxito de una marca.

Una marca es un elemento muy poderoso, puede generar modas incluso convertirse en un icono popular.